Como instrumento de la Política de Fortalecimiento de las Municipalidades el ejercicio es liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en conjunto con otras instituciones responsables como Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (CONRED), el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MCIV), Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), Ministerio de Salud Pública (MSPAS), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Registro de Información Catastral (RIC). Asimismo, es importante mencionar, que, a lo largo de los años, este ejercicio ha sido apoyado técnica y financieramente por distintas organizaciones como la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Agencia de Cooperación Sueca, Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agencia de Cooperación Italiana, entre otras.
Los datos presentados en este sitio muestran el estado en que se encuentran las municipalidades respecto a su funcionamiento y cumplimiento de sus competencias establecidas dentro de la legislación guatemalteca vigente. Esta información permite focalizar acciones, optimizar los recursos municipales y mejorar la efectividad de su desempeño, especialmente en la prestación de servicios públicos en beneficio de la población. Desde su institucionalización en 2012, el Ranking de la Gestión Municipal es una herramienta en constante mejora, la cual ha experimentado distintas modificaciones para poder adaptarse al contexto y necesidades cambiantes de los territorios y la población.
El Ranking de la Gestión Municipal, es una herramienta para el fortalecimiento de los gobiernos municipales y su capacidad de gestión. Su objetivo es atender las necesidades y demandas de la ciudadanía por lo que esta herramienta busca una mejora continua a través de los años. Durante la medición 2020-2021, la pandemia del COVID-19 fue un factor determinante para plantear mejoras en la metodología del RGM, derivando en algunas diferencias con respecto a la medición del año 2018, las cuales se describen a continuación:
1. Las instituciones participaron de forma voluntaria y ocasional. Este apoyo se logró para la revisión de los indicadores, la guía de preguntas y los medios de verificación.
1. Participación activa y permanente de nueve instituciones. Participaron ocho instituciones de gobierno central, instruidas previamente por el presidente de la República. Destaca la importancia de la participación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico. Se conformaron mesas de coordinación bajo el liderazgo de la SEGEPLAN, en los niveles nacional, departamental y municipal.
2. Se midieron 31 indicadores. Algunos de estos indicadores estaban constituidos por subindicadores y un número considerable de variables, lo que hacía compleja la aplicación de las fórmulas de cálculo.
2. La medición incluye 55 indicadores. Algunos de estos indicadores son resultado de la desagregación de un indicador matriz, con dos propósitos: visibilizar algunas variables (como los servicios prestados en área urbana diferenciados de los que se prestan en área rural) y simplificar la aplicación de las fórmulas.
3. Se utilizó la plataforma informática creada desde 2013. Esta plataforma presentaba varios desafíos de mejora, por lo que fue necesario adicionar otras aplicaciones móviles para completar el ejercicio de medición.
3. Se actualizó la plataforma informática del RGM. Se crearon los módulos y submódulos siguientes:
- Gestión de instituciones
- Gestión de usuarios
- Gestión de preguntas
- Gestión de boletas
- Exportación para cálculo
- Submódulo de recolección de datos
- Submódulo de revisión
- Submódulo de aprobación
- Visor de resultados
4. Se contó con una guía de preguntas y medios de verificación, listados de preguntas, listado de medios de verificación y fichas de indicadores. Estas cuatro herramientas existían de forma separada, lo que implicaba un mayor esfuerzo para su revisión, actualización y verificación de coherencia entre sí.
4. Se cuenta con un Manual del Ranking de la Gestión Municipal. Integra la parte conceptual y metodológica del RGM e incorpora en anexos un conjunto de herramientas dirigidas a municipalidades identificadas (M), instituciones (I) o público general (G), es decir, de interés tanto de municipalidades como de instituciones. Entre dichas herramientas están las siguientes:
- M1: Instructivo de uso de la plataforma, Módulo Recolector de Datos
- I1. Lineamientos de estructura y redacción del informe final del RGM por institución
- I2: Guía rápida para el uso de la plataforma de revisión y visita de campo
- I3: Instructivo de uso de la plataforma, Módulo Recolector de Datos
- G1: Guía de preguntas y medios de verificación G2: Ficha Técnica de Indicadores por Índice
Como parte del Programa de Municipios para el Desarrollo Local (PROMUDEL) impulsado por GIZ Guatemala, se implementó por primera vez el Ranking de la Gestión Municipal, desarrollado estrechamente con las municipalidades y SEGEPLAN entre el 2008 y 2012. Durante el año 2013, SEGEPLAN y PROMUDEL promueven su institucionalización en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Rafael Landívar (URL), logrando que a partir del 2014 SEGEPLAN coordinara este proceso cada dos años.
Asimismo, en 2014, surge la Política de Fortalecimiento de las Municipalidades, que promueve la mejora de las competencias propias municipales en las áreas administrativa, financiera, servicios públicos, gestión estratégica y gobernabilidad democrática. Dentro de la estrategia para la implementación de la política, se identificó al Ranking de la Gestión Municipal como uno de los tres instrumentos de seguimiento y gestión de suma importancia para la articulación interinstitucional, la recolección de información y el seguimiento de las acciones contenidas en la Política, a nivel local.
En 2020, a partir de un trabajo de revisión técnica liderado por SEGEPLAN con el apoyo del proyecto Agenda 2030 de GIZ, se actualiza el Ranking de la Gestión Municipal (RGM) para ser una herramienta que facilite medir y visualizar el aporte de los municipios a los esfuerzos nacionales del alcance de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados para Guatemala. Este trabajo evidenció que la información recolectada por el RGM se vincula como mínimo a 14 indicadores, 11 metas y 6 Prioridades Nacionales de Desarrollo.
Proveer información sobre las capacidades de gestión municipal, para medir el grado (alto, medio o bajo) de los avances del marco legal vigente y la coordinación interinstitucional para el cumplimiento de las competencias municipales y la prestación de servicios a los habitantes de su municipio como parte de una gestión integral de su territorio.
- Establecer un mecanismo de auto evaluación municipal, que permita a los municipios realizar un análisis interno con respecto a cada índice e indicador, así como comparar sus resultados con los de otros municipios para tomar decisiones oportunas para la mejora constante de sus capacidades de gestión.
- Informar a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y a la cooperación internacional acerca de la situación de la gestión municipal. Esto, para que en alianza con las municipalidades, se pueda direccionar las intervenciones en los municipios, apoyando temas que requieren esfuerzos conjuntos o que tienen un rezago en el cumplimiento de los objetivos de sus Planes de Desarrollo Municipal con enfoque de Ordenamiento Territorial (PDM-OT), y en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.
- Informar a los distintos actores de la sociedad civil para que puedan conocer la situación actual, fortalezas y debilidades en la gestión de su municipio y participar activamente para su fortalecimiento y mejora.
Las reglas del RGM tienen la finalidad de establecer criterios estandarizados para lograr la objetividad en la medición.
El Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032 (Conadur, 2014), con una visión de largo plazo orienta las acciones institucionales por medio de cinco ejes de desarrollo: Guatemala Urbana y Rural; Bienestar para la Gente; Riqueza para todas y todos; Recursos Naturales Hoy y para el Futuro; y, Estado Garante de los Derechos Humanos en los cuales se basa todo el ciclo de la planificación, incluyendo el abordaje de la formulación y programación del presupuesto multianual y anual de las municipalidades. En 2016, a raíz del compromiso adquirido por el Gobierno de Guatemala para el alcance de la Agenda 2030, se realizó por parte de SEGEPLAN, con la metodología de nodos y eslabones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-la alineación del Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como resultado, se identificaron 10 Prioridades Nacionales y 169 metas, de las cuales 16 se conciben como Metas Estratégicas de Desarrollo -MED-, y tienen como objetivo articular los Resultados Estratégicos de Desarrollo y los Resultados Institucionales con el Marco Programático Multianual y Anual (SEGEPLAN, 2019).
Este vínculo se evidencia principalmente, a partir de la identificación de las metas de las Prioridades Nacionales de Desarrollo que están relacionadas con las competencias municipales propias y, por lo tanto, su implementación es responsabilidad de los gobiernos locales. Una de las más relevantes está vinculada a la Prioridad 10 "Ordenamiento Territorial" la cual está enfocada en los gobiernos locales por medio de dos metas estratégicas de desarrollo. La primera de estas metas proyecta la implementación satisfactoria de planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial en el 100% de los municipios del país, para facilitar la provisión de servicios públicos básicos y la focalización de la inversión pública. Por otro lado, la segunda proyecta a los gobiernos municipales con una mayor capacidad de gestión para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía. Asimismo, se puede mencionar que el Ranking de la Gestión Municipal provee información total o parcial de metas correspondientes a otras Prioridades Nacionales de Desarrollo. Por ejemplo, sobre indicadores de cobertura, calidad y gestión de servicios de agua potable, alcantarillado y desechos vinculados a la prioridad de "Acceso al agua y gestión de los recursos naturales".
En la búsqueda de una constante mejora del ejercicio del Ranking de la Gestión Municipal, durante el año 2020, SEGEPLAN con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) realizó un análisis de relación entre el Ranking de la Gestión Municipal y las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) para identificar su relación con las competencias propias municipales, vinculadas al ejercicio de medición, establecidas en el código municipal. Como resultado se identificó que al menos 14 indicadores de 11 metas de correspondientes a seis Prioridades Nacionales de Desarrollo tienen un grado de relación. Por ejemplo, prestación de servicios públicos básicos, ordenamiento territorial, equidad de género e inversión pública. Posteriormente, como seguimiento al ejercicio, se identificó a cuáles indicadores, los municipios aportan parcial o totalmente. Esto, evidencia el compromiso de los gobiernos locales con las PND.
En este sentido, el Ranking de la Gestión Municipal, se constituye como instrumento de seguimiento y evaluación, que facilita el seguimiento en el avance de las metas de las PND a nivel local hasta 2032, y, por ende, de la Agenda 2030 a nivel nacional.
Por lo tanto, una de las acciones estratégicas del Gobierno de Guatemala en seguimiento a la implementación de la Política de Fortalecimiento de las Municipalidades para la consecución de las Metas Estratégicas de Desarrollo, debe ser la evaluación de los resultados del Ranking de la Gestión Municipal para identificar acciones que apoyen al fortalecimiento de las debilidades y el impulso y socialización entre pares de las fortalezas de cada municipalidad. Esto permitirá que, de acuerdo con las atribuciones definidas en la política, instituciones y municipalidades, puedan evaluar periódicamente los avances y retrocesos y al mismo tiempo diseñar e implementar acciones y mecanismos que direccionen una mejora significativa de las capacidades de gestión municipal.
La Política de Fortalecimiento de las Municipalidades promueve la articulación interinstitucional para coordinar acciones de fortalecimiento municipal y complementar sus atribuciones legales en beneficio de las municipalidades mediante una relación de cooperación horizontal. Esta misma política, establece que dentro del ámbito del fortalecimiento municipal puede existir una articulación de tipo organizacional para la eficiencia y eficacia en la gestión de las acciones de fortalecimiento y otra de tipo político, para lograr mayores niveles de legitimidad (Gobierno de Guatemala, 2013).
Para lograr esta articulación institucional en beneficio de la mejora de las capacidades de desempeño de las competencias municipales, la Política plantea que las instituciones deben atender los siguientes aspectos:
Dentro de los actores que menciona la política, como clave para la coordinación interinstitucional ya que tienen competencia institucional en relación con la competencia municipal, se menciona a ANAM, AGAAI, SEGEPLAN, MSPAS, SESAN, MIDES, INGUAT, RIC, INAP, INFOM, MARN, CONRED, SCEP, MINECO, MAGA, MINEX, MINFIN, CGC, entre otras (Gobierno de Guatemala, 2013). En este contexto, SEGEPLAN, como responsable de darle seguimiento y analizar el comportamiento de la gestión municipal, propone y convoca a algunas de estas instituciones según sus atribuciones y responsabilidades, para la implementación de la medición del Ranking de la Gestión Municipal en sus fases de cálculo, revisión y aprobación del cálculo, con el fin de fortalecer dicha medición y coordinación interinstitucional.
El Ranking de la Gestión Municipal mide el grado de cumplimiento de la legislación, normativa y políticas públicas relacionadas con la gestión municipal por medio de índices e indicadores que corresponden a los ejes de la Política de Fortalecimiento de las Municipalidades, según como se muestra en la siguiente tabla:
Eje de fortalecimiento de la Política | Índices | Código del indicador | Indicadores del Ranking | Institución responsable |
---|---|---|---|---|
Gobernabilidad democrática |
Participación ciudadana |
01.01 | Proporción de reuniones ordinarias del COMUDE en el año de la medición. | ------ |
01.02 | Coordinación y participación del Alcalde o Concejal en el COMUDE | ------ | ||
01.03 | Asistencia de síndicos y concejales determinados o designados a las reuniones del COMUDE. | ------ | ||
01.04 | Asistencia a reuniones del COMUDE de representantes de organizaciones de mujeres. | ------ | ||
01.05 | Representación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) en el Consejo Municipal de Desarrollo. | ------ | ||
01.06 | Asistencia de los COCODES en el COMUDE. | ------ | ||
01.07 | Funcionamiento del COMUDE. | ------ | ||
Información a la ciudadanía |
02.01 | Rendición de cuentas cuatrimestrales y anual al COMUDE enfocados en resultados. | SEGEPLAN | |
02.02 | Presentación de informes cuatrimestrales y anual a SEGEPLAN, en el SIPLAN GL. | SEGEPLAN | ||
02.03 | Información presupuestaria y otra información brindada a la ciudadanía disponible en medios locales de comunicación. | SEGEPLAN | ||
02.04 | Asistencia a reuniones del COMUDE de representantes de organizaciones de mujeres. | PDH | ||
02.05 | Representación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) en el Consejo Municipal de Desarrollo. | MINFIN | ||
Servicios públicos municipales |
Gestión de servicios públicos |
03.01 | Porcentaje de cobertura de hogares/ viviendas con servicio público de agua en el área urbana. | INFOM |
03.02 | Porcentaje de cobertura de hogares/ viviendas con servicio público de agua en el área rural. | INFOM | ||
03.03 | Control de calidad del servicio público de agua en el área urbana. | MSPAS | ||
03.04 | Control de calidad del servicio público de agua en el área rural. | MSPAS | ||
03.05 | Cobertura de recolección de agua pluvial en el área urbana. | MARN | ||
03.06 | Cobertura de recolección de agua residual en el área urbana. | MARN | ||
03.07 | Cobertura de recolección de agua pluvial en el área rural. | MARN | ||
03.08 | Cobertura de recolección de agua residual en el área rural. | MARN | ||
03.09 | Tratamiento de aguas residuales en el área urbana. | MARN | ||
03.10 | Tratamiento de aguas residuales en el área rural. | MARN | ||
03.11 | Cobertura de recolección y transporte de residuos y desechos sólidos en el área urbana. | MARN | ||
03.12 | Cobertura de recolección y transporte de residuos y desechos sólidos en el área rural. | MARN | ||
03.13 | Tratamiento de los residuos y desechos sólidos. | MARN | ||
03.14 | Disposición final de los desechos sólidos. | MARN | ||
03.15 | Gestión de mercado. | INFOM | ||
03.16 | Gestión de rastro. | MAGA | ||
03.17 | Gestión de servicios públicos municipales. | INFOM | ||
Administrativo | Gestión administrativa |
04.01 | Existencia de elementos de atención municipal orientada al vecino. | INFOM |
04.02 | Equidad de género en empleados municipales. | INFOM | ||
04.03 | Equidad de género en puestos directivos y de toma de decisión. | INFOM | ||
04.04 | Carrera administrativa / profesionalización del empleado municipal. | INFOM | ||
04.05 | Desarrollo de los funcionarios y empleados municipales. | INFOM | ||
04.06 | Existencia de oficinas municipales con instrumentos de gestión. | INFOM | ||
Administrativo | Gestión Financiera |
05.01 | Autonomía financiera municipal. | MINFIN |
05.02 | Ingresos propios por habitante -sin regalías. | MINFIN | ||
05.03 | Ingresos del IUSI en relación con los ingresos propios -sin regalías. | MINFIN | ||
05.04 | Ingresos del IUSI en relación con los ingresos propios -sin regalías. | MINFIN | ||
05.05 | Inversión en capital fijo con recursos percibidos por ingresos propios. | MINFIN | ||
05.06 | Inversión en capital fijo con recursos percibidos por transferencias del gobierno central. | MINFIN | ||
05.07 | Independencia financiera por endeudamiento público. | MINFIN | ||
Gestión Estratégica |
Gestión Estratégica |
06.01 | PDM-OT aprobado y socializado | SEGEPLAN |
06.02 | Vinculación PDM-OT con el Plan Estratégico Institucional (PEI) de la municipalidad | SEGEPLAN | ||
06.03 | Vinculación del PDM-OT con el presupuesto municipal ejecutado con fondos de la municipalidad (sin el aporte de los consejos de desarrollo) | SEGEPLAN | ||
06.04 | Vinculación del PDM-OT con la ejecución del presupuesto municipal proveniente del aporte a los consejos de desarrollo. | SEGEPLAN | ||
06.05 | Plan de uso del suelo y reglamento de ordenamiento territorial | MAGA | ||
06.06 | Reglamento de construcción como aplicación del plan de uso de suelo y reglamento de ordenamiento territorial. | MCIV | ||
06.07 | Gestión de la movilidad como aplicación al plan de uso de suelo y reglamento de ordenamiento territorial. | MCIV | ||
06.08 | Otros instrumentos técnicos y normativos vinculados al ordenamiento territorial. | MCIV | ||
06.09 | Uso del catastro como instrumento para el ordenamiento territorial. | RIC | ||
06.10 | Gestión del riesgo en la formulación de proyectos derivados de la planificación operativa. | SEGEPLAN | ||
06.11 | Acciones que implementa la municipalidad en respuesta a la gestión de riesgo. | CONRED | ||
06.12 | Presupuesto de egresos relacionado a competencias municipales que responden a Prioridades Nacionales de Desarrollo. | MINFIN | ||
06.13 | Ingresos por servicios ambientales (forestales, ecoturismo, carbono, ingresos por protección de fuentes de agua, etc.) en elación a los ingresos propios -Sin Regalías- | MINFIN |