Indicadores Proxy de ODS a nivel municipal

Estadísticamente, se define un proxy como una variable que no es en sí misma relevante, pero que es cercana y por lo tanto de utilidad en lugar de una variable de interés que no puede ser medida u observable. El aporte parcial de las municipalidades a distintas metas e indicadores de las Prioridades Nacionales de Desarrollo permite identificar variables de utilidad para contar con una perspectiva de este aporte, a partir de los datos del Ranking de la Gestión Municipal, así como conocer avances en el cumplimiento de dichas metas. Por lo tanto, SEGEPLAN, en conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), realizó un ejercicio de construcción de cinco indicadores Proxy relacionados a cuatro ODS para reforzar la relevancia de la medición del Ranking de la Gestión Municipal en el contexto nacional e internacional.

El ejercicio presentado a continuación, fue realizado con datos de 58 municipios de Guatemala, los cuales fueron seleccionados de acuerdo con la disponibilidad y calidad de sus datos.
  • Proxy 1: Proporción de mujeres trabajando en la municipalidad.
    Fuente de información: IGA
  • Proxy 2: Proporción escaños ocupados por mujeres en el concejo
    Fuente de información: IGA
  • Proxy 3: Proporción de mujeres en cargos directivos
    Fuente de información: IGA
  • Proxy 4: Proporción de acciones de reducción de riesgo de desastres que adoptan los municipios a nivel local en Guatemala (Según acciones identificadas por SEGEPLAN).
    Fuente de información: IGE
  • Proxy 5: Desempeño municipal en la implementación de la participación ciudadana en el municipio
    Fuente de información: IPC