Identificación de buenas prácticas municipales

A partir de la necesidad de identificar y socializar esfuerzos de municipalidades del país para alcanzar las Prioridades Nacionales de Desarrollo e incentivar el aprendizaje entre pares, SEGEPLAN incorpora una sección de identificación de buenas prácticas municipales, en complemento a la medición del Ranking de la Gestión Municipal. Éste, es un proceso opcional que representa una oportunidad importante de socialización del trabajo realizado durante la gestión municipal. Este ejercicio pretende identificar, recolectar y sistematizar la información general de buenas prácticas municipales que cuenten con un buen desempeño en uno o varios índices de gestión municipal.

Las buenas prácticas municipales deben cumplir, entre otros, con los siguientes criterios:

  • Programas o proyectos implementados por la municipalidad.
  • Impacto significativo en las condiciones de vida de la población.
  • Su implementación puede ser monitoreada de manera sistémica por la municipalidad o por la población.
  • Su diseño e implementación corresponde a la realización de acciones de una manera en que la municipalidad no lo había hecho antes (innovación).
  • Es consecuencia de un alto desempeño de la municipalidad con respecto a uno de los índices de gestión municipal.
  • Existe respaldo institucional y/o sectorial para su implementación, además de la apropiación por parte de los actores y beneficiarios directos.
  • Cuenta con las condiciones adecuadas para su funcionamiento y mantenimiento en el mediano y largo plazo.
  • Vinculada al Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial.

Empresa municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario -EMAPET- de los Municipios de Flores y San Benito, Petén

Período de implementación: 1997-2022

Mapa de ubicación

Descripción

Debido al crecimiento demográfico y la falta de un plan de ordenamiento territorial, la población del área urbana del municipio de Flores, ubicado dentro del área de la cuenca del lago Petén Itzá, ocupó zonas con carencia de normativas. La falta de servicios básicos y de carácter mitigador a la contaminación del recurso hídrico significaba una deficiencia en los servicios de agua y carencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales lo que provocó que la población vertiera el agua residual hacia los arroyos y obras pluviales más cercanas. Con el objetivo de disponer de una planta de tratamiento adecuado de las aguas residuales, la municipalidad realizó las gestiones ante la KFW entidad alemana, para unir esfuerzos y lograr la creación e implementación de la EMAPET con la finalidad de mitigar las problemáticas e ineficiencias en los servicios mencionados. Esta empresa municipal, cuenta con tarifa doméstica (Q.60.00), comercial (Q.80.00) e industrial (Q90.00), así como un recargo por consumo excesivo para asegurar la sostenibilidad y calidad de su servicio.

Actores involucrados

  • Entidades de gobierno nacional
  • Cooperación internacional

Logros e impacto

  • Mejora del servicio de agua potable al área urbana del municipio y de los sistemas de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de las aguas residuales a los pobladores.
  • A la fecha la empresa es auto sostenible, ya que genera ingresos propios para la operación y mantenimiento de los sistemas.
  • Gracias a la planta de tratamiento, se mitiga la contaminación de lago Petén Itzá ya que ésta brinda un tratamiento del agua residual.

Beneficiarios

En Flores: Actualmente existen 5,830 usuarios de agua potable con servicio continuo de 20 horas diarias y 1,370 usuarios con servicio de alcantarillado sanitario que sus aguas son tratadas por medio de la Planta de Tratamiento de aguas residuales.
En San Benito: Actualmente existen 11,280 usuarios de agua potable con servicio continuo de 18 horas diarias y 2,108 usuarios con servicio de alcantarillado sanitario que sus aguas son tratadas por medio de la Planta de Tratamiento de aguas residuales.

Fotografías

Más información:

Santiago Puga
www.emapet.org

EMAPET relación de gastos (.pdf)


Proyecto Mejoramiento de calles urbanas para la movilidad y la imagen urbana en el municipio de San Marcos, San Marcos.

Período de implementación: 2020-2021

Mapa de ubicación

Descripción

La cabecera municipal de San Marcos cuenta con diversos cantones con su respectivo COCODE, quienes en los años 2020 y 2021 priorizaron proyectos de mejoramiento de calles, jardinizaciones, ampliación de aceras, semaforizaciones (incluyendo peatonal), señalización vertical y horizontal. Estos proyectos, fueron presentados ante el COMUDE en alineación con el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial elaborado durante 2020 con el apoyo de SEGEPLAN y el PNUD a través del proyecto "Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala”, en donde recibieron la aprobación del pleno y el apoyo por parte del Concejo Municipal.
El ordenamiento territorial y vial del municipio, es prioridad para los habitantes de la cabecera departamental y el Concejo Municipal, ya que son una necesidad para la población y forman parte de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. En ese sentido, se ha identificado que las acciones implementadas han contribuido a mejorar la movilidad de los habitantes del municipio, en especial niñas y niños, personas de la tercera edad y personas con capacidades físicas limitadas.

Actores involucrados

No hay información.

Logros e impacto

  • Facilita la movilidad de las personas, niños, niñas y personas de la tercera edad.
  • Mejora la imagen urbana para los habitantes del municipio y las personas que visitan la cabecera municipal.
  • Mejora de la señalización vial para la movilidad de todo tipo de vehículos. Brinda prioridad a los peatones al facilitar espacios para la accesibilidad y movilidad.

Beneficiarios

Los habitantes de la cabecera municipal de San Marcos son los principales beneficiarios, así como personas que transitan por el territorio debido a su afluencia significativa por ser cabecera departamental. Adicionalmente, el municipio tiene 47,063 habitantes de los cuales 47.29% son hombres y 52.71% son mujeres, quienes son indirectamente beneficiados.

Fotografías

Más información:

Alfredo León
arqaleon22@gmail.com


Incidencia de sociedad civil en procesos de transparencia municipal en Sacapulas, Quiché.

Período de implementación: 2021-a la fecha

Mapa de ubicación

Descripción

La municipalidad de Sacapulas, del departamento de Quiché cuenta con una política municipal de transparencia. Para su formulación se contó por un lado, con la participación de la municipalidad por medio de representantes del Concejo Municipal, gerencia municipal, directores de las unidades técnicas municipales, Unidad de Información Pública Municipal. Por otro lado, desde la sociedad civil se contó con la participación de representantes de los COCODEs, de grupos de mujeres, jóvenes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, debidamente acreditados en el COMUDE. Esta integración de diferentes actores en los talleres para la construcción de la política municipal de transparencia permitió disponer de un espacio de concertación e intercambio de ideas, conocimiento de las generalidades del proyecto, así como la normativa legal que faculta a los ciudadanos a solicitar la información que se genera en la administración municipal.

Actores involucrados

  • Entidades de gobierno nacional
  • Cooperación internacional
  • Sociedad civil

Logros e impacto

  • Elaboración y socialización de medios de promoción de la transparencia municipal en tres idiomas: sakapulteko, quiché y español, APP de transparencia, quioscos informativos fuera de la cabecera municipal.
  • Conformación de comisión para monitorear y evaluar la implementación de las actividades establecidas en la Política Municipal de Buen Gobierno para la Transparencia y la Participación integrada por los representantes de la sociedad.
  • Se fortalece la confianza y reciprocidad entre la sociedad civil hacia la administración municipal.

Beneficiarios

Según el censo 2018, el municipio de Sacapulas tiene una población de 52,620 habitantes, quienes son los beneficiarios directos, ya que pueden solicitar información de lo que realizan las oficinas municipales y de cómo se invierten los recursos económicos, situación que no se daba antes y la información era limitada.

Fotografías

Más información:

Fredy Francisco Ramírez
uipmmunisacapulas2020@gmail.com