A partir de la necesidad de identificar y socializar esfuerzos de municipalidades del país para alcanzar las Prioridades Nacionales de Desarrollo e incentivar el aprendizaje entre pares, SEGEPLAN incorpora una sección de identificación de buenas prácticas municipales, en complemento a la medición del Ranking de la Gestión Municipal. Éste, es un proceso opcional que representa una oportunidad importante de socialización del trabajo realizado durante la gestión municipal. Este ejercicio pretende identificar, recolectar y sistematizar la información general de buenas prácticas municipales que cuenten con un buen desempeño en uno o varios índices de gestión municipal.
Las buenas prácticas municipales deben cumplir, entre otros, con los siguientes criterios:
Debido al crecimiento demográfico y la falta de un plan de ordenamiento territorial, la población del área urbana del municipio de Flores, ubicado dentro del área de la cuenca del lago Petén Itzá, ocupó zonas con carencia de normativas. La falta de servicios básicos y de carácter mitigador a la contaminación del recurso hídrico significaba una deficiencia en los servicios de agua y carencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales lo que provocó que la población vertiera el agua residual hacia los arroyos y obras pluviales más cercanas. Con el objetivo de disponer de una planta de tratamiento adecuado de las aguas residuales, la municipalidad realizó las gestiones ante la KFW entidad alemana, para unir esfuerzos y lograr la creación e implementación de la EMAPET con la finalidad de mitigar las problemáticas e ineficiencias en los servicios mencionados. Esta empresa municipal, cuenta con tarifa doméstica (Q.60.00), comercial (Q.80.00) e industrial (Q90.00), así como un recargo por consumo excesivo para asegurar la sostenibilidad y calidad de su servicio.
En Flores: Actualmente existen 5,830 usuarios de agua potable con servicio continuo de 20 horas diarias y 1,370 usuarios con servicio de alcantarillado sanitario que sus aguas son tratadas por medio de la Planta de Tratamiento de aguas residuales.
En San Benito: Actualmente existen 11,280 usuarios de agua potable con servicio continuo de 18 horas diarias y 2,108 usuarios con servicio de alcantarillado sanitario que sus aguas son tratadas por medio de la Planta de Tratamiento de aguas residuales.
La cabecera municipal de San Marcos cuenta con diversos cantones con su respectivo COCODE, quienes en los años 2020 y 2021 priorizaron proyectos de mejoramiento de calles, jardinizaciones, ampliación de aceras, semaforizaciones (incluyendo peatonal), señalización vertical y horizontal. Estos proyectos, fueron presentados ante el COMUDE en alineación con el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial elaborado durante 2020 con el apoyo de SEGEPLAN y el PNUD a través del proyecto "Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala”, en donde recibieron la aprobación del pleno y el apoyo por parte del Concejo Municipal.
El ordenamiento territorial y vial del municipio, es prioridad para los habitantes de la cabecera departamental y el Concejo Municipal, ya que son una necesidad para la población y forman parte de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. En ese sentido, se ha identificado que las acciones implementadas han contribuido a mejorar la movilidad de los habitantes del municipio, en especial niñas y niños, personas de la tercera edad y personas con capacidades físicas limitadas.
No hay información.
Los habitantes de la cabecera municipal de San Marcos son los principales beneficiarios, así como personas que transitan por el territorio debido a su afluencia significativa por ser cabecera departamental. Adicionalmente, el municipio tiene 47,063 habitantes de los cuales 47.29% son hombres y 52.71% son mujeres, quienes son indirectamente beneficiados.
Alfredo León
arqaleon22@gmail.com
La municipalidad de Sacapulas, del departamento de Quiché cuenta con una política municipal de transparencia. Para su formulación se contó por un lado, con la participación de la municipalidad por medio de representantes del Concejo Municipal, gerencia municipal, directores de las unidades técnicas municipales, Unidad de Información Pública Municipal. Por otro lado, desde la sociedad civil se contó con la participación de representantes de los COCODEs, de grupos de mujeres, jóvenes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, debidamente acreditados en el COMUDE. Esta integración de diferentes actores en los talleres para la construcción de la política municipal de transparencia permitió disponer de un espacio de concertación e intercambio de ideas, conocimiento de las generalidades del proyecto, así como la normativa legal que faculta a los ciudadanos a solicitar la información que se genera en la administración municipal.
Según el censo 2018, el municipio de Sacapulas tiene una población de 52,620 habitantes, quienes son los beneficiarios directos, ya que pueden solicitar información de lo que realizan las oficinas municipales y de cómo se invierten los recursos económicos, situación que no se daba antes y la información era limitada.
Fredy Francisco Ramírez
uipmmunisacapulas2020@gmail.com